MINUTA
SEMINARIO PERMANENTE NIÑEZ MIGRANTE IX
INTERNACIONAL
"Experiencia educativa del menor migrante"
Viernes 23 de octubre de 2009
Auditorio de posgrado, COLSON
Asistentes: Beatriz de Alba Maytorena, María Yamilett Martínez Briseño, María Armida Álvarez Sandoval, María Inés Aragón Salcido, Humberto Espinoza Molina, B. Guadalupe Olivas Sáenz, Laura Rebeca Hopkins Boone, Leticia Gutiérrez, Guillermina Caro Álvarez, Luz María Fernández Estrada, Socorro Amanda Fernández, Erik Misael Parra Armenta, María Elena González Borgaro, Roberto Campillo Real, Rogelio Noriega Vargas, domingo Valdéz Gómez, Liza Fabiola Ruíz Peralta, Josué Lozano López, Roraio García L., jorge García P., Martín Morales, Jesús Acosta Iriqui, Yunuhé Maciel López, Elizabeth Urtusuástegui Cabrera, María Laura Acosta, Silvia María Téllez Fragoso, María del Carmen Ayala Damián, Héctor Alonso Salazar Sorcia, Josefina García Soqui, Alvaro Bracamonte Sierra, Norma González, María Yamilett Martínez Briseño, Tania Reyes Woodhouse, Valeria Elizabeth Figueroa Rodríguez y Gloria Ciria Valdéz Gardea.
La sesión fue moderada por la Lic. Elizabeth Urtusuástegui Cabrera del Programa Binacional de Educación Migrante (SEC) en el Estado de Sonora.
El Dr. Álvaro Bracamonte Sierra, Director del Centro de Estudios de América del Norte (CEAN), de El Colson, dio la bienvenida a los asistentes resaltando la importancia del evento ante la llegada inminente de cientos de familias mexicanas que, debido a la crisis económica del vecino país, han tenido que retornar siendo los menores el grupo más vulnerable pues enfrentan desafíos importantes ante el nuevo entorno.
Posteriormente, la Dra. Gloria Ciria Valdéz Gardea, coordinadora general del seminario, presentó el tema: "Menores migrantes: re-cruce de fronteras y experiencias educativas"
La doctora explicó que en los últimos años, las políticas anti inmigrante aplicadas por el gobierno estadounidense han afectado severamente el bienestar de cientos de familias de inmigrantes mexicanos y que aunado a la crisis económica que enfrenta el vecino país, ha ocasionado también la separación de las familias cuando alguno de los padres es deportado, o la necesidad de que familias enteras se repatríen voluntariamente ante el contexto económico y político que se vive en Estados Unidos.
Comentó que cuando las familias regresan voluntariamente o no a México, los menores se enfrentan a desafíos importantes que tienen que ver con los retos que el ambiente y las instituciones les imponen en lo social y cultural. En particular, los retos que los menores tienen que sortear para ingresar al sistema educativo de nuestro país.
Por ejemplo, en el ciclo escolar 2008-2009 fueron recibidos 1114 niños en educación primaria y 164 en secundaria con un total de 1278 menores en Sonora y que en el presente ciclo escolar se han recibido 1134 alumnos de nivel primaria y 164 de secundaria. En ambos ciclos escolares la mayoría de estos niños son procedentes del estado de Arizona.
Por lo anterior, la Dra. Valdéz Gardea destacó que el objetivo fundamental del seminario es el de visibilizar esta problemática. Comentó que resulta importante posicionar el estudio del menor migrante de retorno en un análisis en donde el menor sea estudiado en base a su relación dinámica y diferenciada con la ciudad, la región y las instituciones educativas de procedencia y de llegada, además de conocer la opinión y voz de de los menores migrantes insertados en una nueva dinámica en México, lo que articula una crítica social y política ante estos procesos.
El seminario contó con la presencia de la Dra. Norma González del Colegio de educación de la Universidad de Arizona quien presentó el tema:
Visibilizar Actores Globales: Perspectivas escolares
La Dra. González comentó que en Tucson Arizona, debido a las políticas anti inmigratorias los estudiantes tienen que vivir invisiblemente. Explicó que las redadas en lugares de trabajo, la fuerte supervisión en la frontera, y las restricciones al acceso de beneficios públicos, ocasionan que muchos de nuestros estudiantes sean forzados a vivir invisiblemente.
Cualquier oportunidad que implica el uso de cualquier institución estatal o legal, aún una infracción de tránsito, puede implicar consecuencias negativas e inesperadas. Por lo tanto, muchos estudiantes indocumentados no ven a la escuela como un lugar donde la distinción del estatus migratorio es irrelevante. Ellos están extremadamente consientes de que deben mantener su estatus legal 'invisible' y, aún los niños, deben estar muy cuidadosos. Muchos de ellos no participan en viajes de campo o en conferencias fuera del condado porque implicaría toparse con un retén y que les sean pedido sus documentos.
La última expositora fue la Lic.
Martha Yamilett Martínez Briseño de la Escuela Secundaria Técnica No. 12, con el tema: Sobre la situación de estudiantes migrantes binacionales que regresan de Estados Unidos a Sonora y algunas reflexiones sobre la atención educativa.
La Lic. Martínez comentó sobre el PROGRAMA BINACIONAL DE EDUCACIÓN MIGRANTE (PROBEM): el cual nace en 1982 entre los estados de Michoacán y California para buscar continuidad educativa de los estudiantes que emigraban con sus padres como un esfuerzo conjunto de los Gobiernos de México y Estados Unidos. Actualmente participan 30 Estados integrados en el Consejo mexicano que presiden la Secretaría de Educación Pública, Secretaría de Relaciones Exteriores a través del Instituto para los mexicanos en el Exterior y un Estado Coordinador. Se rige en cuatro ejes temáticos:
Información y Difusión
Intercambio de Maestros
Acceso a las Escuelas
Apoyos Educativos
EDUCACIÓN BÁSICA SIN FRONTERAS: La Secretaría de Educación Pública en la búsqueda de mecanismos de apoyo para la inclusión de los estudiantes migrantes binacionales establece un programa en coordinación con el PROBEM.
Las Líneas de trabajo van encaminadas a establecer estrategias de fortalecimiento académico para los estudiantes a la vez que difunde materiales para que los profesores cuenten con elementos de apoyo.
Uno de los materiales de apoyo con los que se cuenta es el folleto llamado: "Pensar desde el otro lado", el cual intenta generar reflexión entre los docentes sobre los que implica ponerse en el lugar del inmigrante para tratar de entender las diferencias culturales y aprovecharlas como riquezas de intercambio en el aula. Por ello, algunos maestros les enseñan que mientras llega a la escuela, está inscrito en inglés y español y es para que los alumnos, mientras salen del sistema educativo del país del que provengan y llegan al otro sistema educativo, tengan material que los acompañe y que de manera lúdica y creativa, no indicativa, les orienta sobre las situaciones de diferencias culturales y del sistema educativo que se van encontrando.
Posterior a las presentaciones se abrió una sesión de preguntas y comentarios. Las preguntas y comentarios giraron en torno a la necesidad de visibilizar esta problemática y contar con el apoyo de la SEC para apoyar al menor migrante en todos los trámites. Algunas directoras de escuelas presentes en el evento, explicaron que es necesario tratar al menor recién llegado con cariño pues muchas veces llegan desorientados, hablando muy poco español y con miedo. Maestros presentes en el evento comentaron que la llegada de menores invita a voltear la mirada hacia las carencias en infraestructura del sistema educativo ya que la mayoría de los grupos están saturados y no se les puede dar atención individualizada al menor retornado.
Posteriormente la Maestra Valeria Figueroa realizó la Presentación del blog del Seminario Niñez Migrante: www.seminarionm.blogspot.com Se invitó al público presente a visitar el sitio y a enviar información referente a la temática migratoria. El blog es un espacio para difundir y divulgar el quehacer académico del seminario.