jueves, 23 de febrero de 2012

El sueño mexicano



Quieren hacer real ‘el sueño mexicano’



Posted by on Wednesday, February 22, 2012 · Leave a Comment
Artículo publicado en el Periódico El Norte el 21 de febrero de 2012


La asociación tiene como meta que, en tres años, 30 estudiantes connacionales regresen al País a estudiar en una universidad de prestigio


Daniel Santiago

Monterrey, México (21 febrero 2012).- Al graduarse de secundaria, la entonces adolescente mexicana Jaqueline Martínez recibió del Gobernador de Carolina del Sur un diploma por su alto desempeño académico.

Así, también estrechó la mano de quien, años más tarde, firmaría una ley que interrumpió drásticamente su sueño americano.
Mark Sanford signó en el 2008 la South Carolina Illegal Immigration Reform Act (iniciativa de reforma para la inmigración ilegal), que entre otras medidas prohibía que las universidades públicas aceptaran a estudiantes indocumentados.

Jaqueline, en ese tiempo preparatoriana, se topaba con el primer obstáculo para alcanzar su anhelo de tener un título superior.
“En mi último año de secundaria gané un reconocimiento como buena ciudadana académica. Lo saludé (al Gobernador) y me tomé una foto. Nunca me imaginé que él mismo me iba a cerrar las puertas de la educación”, cuenta Jaqueline, quien hoy ya es universitaria, no en Estados Unidos, sino en México.
Ahora con 20 años de edad, esta joven, quien a los 10 años emigró desde El Astillero, Hidalgo, a Estados Unidos para encontrarse con su madre y su hermana, estudia una carrera y lo hace becada en el Tec de Monterrey, gracias a la ayuda de otros chavos mexicanos que, como ella, también tienen un sueño.


Son los chicos de Dream in México.

I.
Daniel Alejandro Arenas es hoy licenciado en Relaciones Internacionales y tiene un empleo en la Ciudad.
A los 3 años llegó a Estados Unidos con su familia en busca del “sueño americano”. Ante las adversidades, decidió que había sólo una manera de continuar con sus estudios. Lo haría en México.
Tras conseguir una beca, ingresó al Tec. Casi al terminar su carrera, pensó en que si él estaba a punto de titularse y de cumplir su sueño, también otros chicos en su misma condición podían hacerlo.
Junto con Cristóbal Lohr, Bruno Ríos, Jessica Rodríguez, Perlette Acuña, Adrián Murillo y Francisco Álvarez, estudiantes del Tec, Javier fundó Dream in Mexico.
Es una asociación civil que desde hace seis meses busca ayudar a otros jóvenes mexicanos que, como Jaqueline o Daniel Alejandro, a pesar de su buen desempeño académico, son de escasos recursos y viven una condición de ilegal en el vecino país.

“Daniel tenía la inquietud de hacer un movimiento para que la gente de allá supiera que aquí hay oportunidades en México, que aquí podemos salir adelante”, cuenta Cristóbal, estudiante en el último semestre de Relaciones Internacionales integrante de la agrupación.
Apoyados por el Instituto Mexicano de la Juventud, los siete estudiantes crearon la asociación que hoy tiene como meta que, en tres años, 30 estudiantes connacionales regresen a estudiar en una universidad de prestigio.


El primero de ellos ya es un caso concreto. Es Jaqueline.

II.
Sin documentos, con buenas calificaciones e incluso con un premio otorgado por el mismo Gobernador de Carolina del Sur, Jaqueline terminó su prepa sin la posibilidad de ingresar a alguna universidad.
Su madre emigró para mantenerlas a ella y a su hermana, un año menor que Jaqueline.

“No sabía inglés”, cuenta la ahora estudiante, la primera en su familia en llegar a la universidad, “pero en poco tiempo me adapté a la nueva vida y el nuevo país.

“Una vez que dominé el idioma, empecé a sobresalir académicamente. Me gustaba siempre dar lo mejor de mí, ya que de eso iba a depender qué tan lista fuera a estar para comenzar la universidad”.

Pero las reformas contra la inmigración ilegal agravaron su situación. Si no podía entrar a una escuela pública, menos a una privada.
Fue entonces cuando una profesora de su escuela la contactó con Daniel, uno de los chicos fundadores de Dream in Mexico, a quien conocía por haber estudiado también en Carolina del Sur.

Todo estaba a su favor. La colegiatura la cubriría con un 45 por ciento de beca y 45 de crédito del Tec, más un 10 por ciento por parte de su carrera, ingeniería civil. Además, Residencias del Tec le apoya con el hospedaje.

Pero ¿cómo regresar a México si ya había cruzado la frontera, lo que miles intentan a diario? El panorama era aún más complicado: las noticias allá hablan sólo de la violencia mexicana.

Su mamá, quien trabaja en una compañía que lava ropa de hospitales, fue la primera en oponerse.
Aun así, el 2 de enero, Jaqueline dejó su hogar para regresar a un México muy diferente al que había conocido de niña.

“Cuando llegué sí tenía mucho miedo, aún lo sigo teniendo porque no sé moverme aquí. Pero éste era mi anhelo, desde que estaba en la preparatoria tenía la ilusión de ir a la universidad. Nunca me di por vencida”.


III.
Jaqueline y Daniel Alejandro son apenas dos de los miles de chicos mexicanos que, siendo niños, llegaron a Estados Unidos –organizaciones calculan que hay 1.6 millones menores de 18 años– y que pudieran beneficiarse con la Dream Act, iniciativa de ley que daría residencia y ciudadanía a estudiantes indocumentados.

“Éste es un problema binacional que tiene que resolverse no nada más allá, sino aquí también”, afirma Bruno, otro integrante y egresado de la carrera de Letras.
“La reforma migratoria, el Dream Act, no es suficiente que esté allá, sino que tiene que haber un apoyo desde acá también porque es gente de acá”.

Martin Luther King tuvo un sueño. Dream in Mexico también tiene el suyo y en él se habla inglés… y también español.


Construyendo proyectos

Acciones de los chicos de Dream in Mexico:

- Recaudan fondos que permitan que “dreamers” regresen a alguna de las mejores universidades del País.
- Ofrecen guía en los procesos de admisión y beca.
- Promueven historias de alumnos exitosos en universidades y fondos de becas.
- Apoyan a los alumnos para que encuentren un lugar donde vivir.
- ¿Quieres darles la mano?: www.dreaminmexico.org