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jueves, 11 de octubre de 2012
lunes, 8 de octubre de 2012
Trabajarán con niños y jóvenes migrantes de retorno

El proyecto, aprobado por CONACyT en la convocatoria de ciencia básica 2012, referirá los desafíos, en términos académicos, de socialización y de cultura, que los niños y jóvenes que regresan enfrentan al integrarse a las aulas de educación básica en el estado de Sonora.
“Es muy poco lo que se sabe de los niños y jóvenes que retornan, y menos de los que regresan a las aulas, por eso es importante para nosotros visibilizar la ausencia de estudios sobre el tema y ver de qué manera podemos aportar insumos para el diseño de una política pública que apoye a mejorar las condiciones tanto académicas como culturales de estos menores”, explicó la doctora Valdéz Gardea, investigadora del Centro de Estudios de América del Norte de EL COLSON.
Comentó también que en los últimos años los estudios sobre migración internacional se han enfocado en evidenciar la presencia de un actor antes no documentado en el proceso migratorio: los niños, niñas y adolescentes migrantes. “Su presencia es visible cuando menos en tres dimensiones analíticas: como integrantes de la familia que migra, como actores que migran sin acompañamiento y como actores del retorno”, abundó.
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