martes, 29 de abril de 2014

Ofrecen conferencia “Factores que vulneran al menor no acompañado en tránsito por Sonora”.


Problemas de salud por mala alimentación y heridas producidas por las condiciones climáticas del desierto, así como la interrupción de la educación son algunos de los principales dificultades que enfrentan los menores migrantes, informó Adrián Mancera Cota.
El egresado de la tercera generación del Doctorado en Ciencias Sociales de El Colegio de Sonora, presentó el trabajo de tesis: “La vulnerabilidad de los menores migrantes no acompañados en tránsito hacia Altar” como parte de la primera actividad del año del Seminario Niñez Migrante, liderado por la doctora Gloria Ciria Valdez Gardea, profesora investigadora de El Colegio de Sonora.
“La temporada estacional influye en cuanta gente va a haber, cuántos van a intentar cruzar hacia Estados Unidos, es uno de los factores. El autobús no es el único medio de transporte, por lo general toman más de dos tipos de transporte para realizar este viaje”, expresó el ponente.
Mancera Cota comentó que Altar es considerada como puerta de entrada para cruzar de manera clandestina hacia la Unión Americana. El flujo de la migración hacia El Sásabe es vía Altar, por lo que éste último territorio constituye la puerta de entrada y cuenta con la infraestructura necesaria para aquellos que pretenden ingresar hacia los Estados Unidos por la ruta del Sásabe.
Destacó que de los menores que son atendidos en la frontera, el 80% son niños y el restante 20% niñas y sus edades oscilan entre los 13 y los 17 años y que principalmente son retornados por la ciudad de Nogales, Sonora.
“La frontera simboliza espacios divisorios entre países, pero interconectados uno del otro. A lo largo de esta franja divisoria se conectan municipios, ciudades, pueblos, espacios públicos, estaciones, lugares de conecte o ciudades fronterizas de cruce que operan como polos de atracción migrante, interna e internacional, puntos de enlace… que conectan a México con los Estados Unidos de Norteamérica”, dijo Mancera Cota.
Detalló que en esta migración participan hombres, mujeres y niños o menores migrantes. Todos ellos como actores en la migración nacional e internacional; sin embargo, los menores migrantes no acompañados o acompañados con destino a los Estados Unidos de Norteamérica representan actores de especial interés.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=142386.