“El rol del menor como actor político, económico y cultural, hace que la antropología dirija su mirada hacia este grupo, pues resulta imposible ignorar el papel que los menores juegan alrededor del mundo, en particular, su participación en el proceso migratorio” afirmó la doctora Gloria Ciria Valdéz Gardea, en la tercera sesión del año del Seminario niñez migrante, celebrada el pasado 30 de septiembre en El Colegio de Sonora.
La también profesora-investigadora del Centro de Estudios de América del Norte explicó que en la actualidad se presenta un nuevo fenómeno en la migración de retorno. “El aumento del número de menores es significativo. Esto presenta un desafío a la familia que regresa, plantea muchos retos, especialmente en su reincorporación al sistema educativo”. Sin embargo, abundó: “la investigación en este rubro es limitada debido a que es un fenómeno emergente”.
Por su parte, la doctora Marcela Sotomayor Petterson, de la Universidad de Sonora, presentó “Explorando el apego y otros recursos psico-emocionales de los menores migrantes”, y mencionó que su objetivo con este trabajo es estudiar el contexto de los menores separados de sus figuras parentales por la migración, y explorar su estado emocional.
“Funcionamiento, antecedentes y perspectivas del Programa Atención a menores migrantes del estado de Sonora” es el título de la ponencia presentada por los licenciados Ernesto Molina Rodríguez, director de Atención a Población Vulnerable y Centros Asistenciales, y Federico Valenzuela Yescas, coordinador de Menores Migrantes y Jornaleros, ambos del DIF-Sonora. En este trabajo abundaron sobre el programa “Camino a casa”, que surge en 2004, que brinda atención integral a niños y adolescentes no acompañados, repatriados por los principales puertos fronterizos de Sonora, a fin de reintegrarlos con su familia.