miércoles, 26 de agosto de 2015

Se cumplen 10 años en investigación de la Dra. Gloria Ciria en El Colegio de Sonora


El Colegio de Sonora reconoce la labor de la Dra. Gloria Ciria Valdéz Gardea por sus 10 años de labor en la institución. El pasado 7 de agosto se llevó a cabo una ceremonia para reconocer al personal que cumplió 10, 15, 20, 25 y 30 años laborados.  La Dra. Gabriela Grijalva Monteverde, rectora del COLSON, otorgó un reconocimiento y unas palabras de agradecimiento a la doctora y los demás festejados.

 “Este día las palabras no son otras sino de agradecimiento. Muchas gracias porque El Colegio de Sonora seguirá siendo tan grande en la medida que sigamos teniendo ese compromiso, entrega y profesionalismo hacia la institución, como ustedes, festejados hoy por sus 30, 25, 20, 15 y 10 años de servicio, lo han hecho”, dijo la rectora.

En estos diez años de investigación, la Dra. Gloria Ciria se destaca por sus publicaciones, participación interinstitucional a nivel nacional e internacional, organización de eventos y actividades docentes. En hora buena para el COLSON y la investigadora. 



martes, 18 de agosto de 2015

"Cerrar las Brechas" Seminario regional sobre estrategias para favorecer la integración y reinserción de las personas migrantes

La Dra. Gloria Ciria Valdéz Gardea, de El Colegio de Sonora asistió al Seminario “Cerrar las brechas” los días 14 y 15 de julio en la Secretaría de Relaciones Exteriores de la Ciudad de México, con el objetivo de impulsar el  reconocimiento de las personas migrantes como aliadas para el desarrollo, buscando poner el acento sobre las políticas públicas necesarias para consolidarlas como tales y sobre el rol clave que la juventud de la región puede jugar de cara a la Agenda de Desarrollo Post 2015. 

La Dra. Valdéz aportó a la dinámica del evento a fin de reflexionar sobre el tema de los menores migrantes en el noroeste de México y su participación en las escuelas de Hermosillo, Sonora.
En el panel participaron dos jóvenes DREAMers mexicanas retornadas, Gabriela Monje y Patricia Ruiz, quienes compartieron sus historias de vida y las implicaciones personales, educativas y laborales que han experimentado desde su retorno a México. Además, se contó con intervenciones de Irma Uribe, de Fundación IDEA, José Antonio Pérez Islas, del Seminario de Investigación en Juventud (SIG) de la UNAM, Audrey Signer, del Brookings Institute, y Carol Girón, de la Pastoral de  Movilidad Humana.

A lo largo de la sesión, se abordaron los retos que enfrentan los jóvenes migrantes que retornan al país, tanto voluntaria como involuntariamente, así como las diferentes aristas de como los problemas ante la reinserción y la reintegración; la necesidad de sistematizar más información sobre el grupo de retornados jóvenes en particular; los vacíos existentes –en lo político, social y cultural, en las actuales políticas públicas en migración; el actual panorama juvenil y posibilidad de  construcción de futuro; la situación de las comunidades migrantes en Estados Unidos, particularmente el caso de la comunidad mexicana; la noción de jóvenes migrantes y la necesidad de referirse a ellos de acuerdo con sus particularidades, entre otros.

martes, 11 de agosto de 2015

Facilitan estudiar a niños migrantes

Entrevista realizada a la Dra. Gloria Ciria Valdéz Gardea por Rolando Chacón de Grupo Reforma

Sección Estados del Periódico El Norte.

HERMOSILLO. Sonora

Más de 305 mil niños y jóvenes que migraron de Estados Unidos a México podrán continuar sus estudios en el País de manera formal, luego de que la Secretaría de Educación simplificó a mediados de junio el proceso administrativo para su inscripción.
La investigadora Gloria Ciria Valdez, especialista del Colegio de Sonora, señaló que anteriormente inscribir a un menor que llegaba de Estados Unidos era un trámite burocrático y caro por el apostillamiento de documentos, pero ahora se podrá hacer con una traducción del acta de nacimiento o de los documentos de su escuela estadounidense. La medida aplicará para más de 305 mil 700 niños y jóvenes de primaria, secundaria y preparatoria, que incluso ya estudian en escuelas mexicanas, pero no de manera formal, por lo que no han tenido derecho a una boleta.
Ciria Valdez dijo que en los últimos cinco años miles de familias han regresado a México, principalmente a Chihuahua, con unos 35 mil niños; Baja California, con unos 16 mil, y Sonora, con una cifra similar.

Para ver noticia puede consultarla en:

lunes, 3 de agosto de 2015

Se elimina el apostillamiento para el acceso escolar de menores migrantes


Ante la reciente disposición oficial del Acuerdo Secretarial 286 de la Secretaría de Educación Pública sobre la eliminación del proceso de apostillamiento para la inscripción de alumnos provenientes de Estados Unidos, se hace un llamado a la comunidad escolar  -principalmente a la comunidad migrante de retorno- para que conozca los nuevos estatutos que facilitarán los procesos de inscripción a los niños, niñas y jóvenes migrantes que desean integrarse al sistema educativo público en México.
Desde 1995, México se unió a la Convención de La Haya, mediante la cual se estableció legalizar los documentos públicos procedentes de otros países mediante un trámite legal conocido como “la apostilla” (SRE). Este proceso consistió, desde sus inicios, en validar los documentos extranjeros a través de una firma o sello por parte de una autoridad legal de aquel país. Para considerarse que los documentos cuentan con la certificación de la “apostilla”, era necesario obtener dicho trámite en las Oficinas del Secretario de Estado de la nación correspondiente. Desde nuestro interés particular y debido al fenómeno actual de la migración de retorno de niños y jóvenes con experiencia educativa en Estados Unidos, quienes buscan incorporarse al sistema de educación mexicana, consideramos importante la problemática que el trámite del apostillamiento implica para las familias de estos menores.
El principal obstáculo al que se enfrentan los menores y familias de retorno con el trámite del apostillamiento, es que éste no se realiza en los consulados mexicanos, lo que el proceso de inscripción escolar para la población migrante cuyos documentos que validan sus trayectorias escolares son documentos extranjeros, se volvía complicado, tardado y en ocasiones imposible.
Hace unos días, se ha publicado la noticia sobre la eliminación del proceso de apostillamiento en México para estudiantes de educación básica y media superior, lo que en teoría reducirá significativamente la tramitología que en ciclos escolares pasados, muchas de las familias migrantes de retorno enfrentaban. En investigaciones realizadas por Valdéz- Gardea y Ruiz Peralta (2012) en El Colegio de Sonora, se han analizado los procesos de inscripción de menores migrantes a las escuelas de educación básica en Hermosillo, Sonora, en las cuales se han estudiado de cerca, varios casos de familias que no lograban inscribir oficialmente a sus hijos debido a que les era imposible recuperar documentación o regresar al país vecino a validar actas o boletas de calificaciones. 
El proceso para que un menor migrante de retorno pueda inscribirse en las escuelas de educación básica y media superior requiere de una comprobación de su trayectoria escolar en Estados Unidos, lo cual es posible mediante el Documento de Transferencia del Estudiante Migrante Binacional México-EUA y el Apostillamiento de certificados. Lo anterior, dados los procesos administrativos vigentes desde 1995, dificultaba el acceso en tiempo y forma de los estudiantes migrantes. Actualmente, esta situación se reducirá en gran medida pues la nueva disposición que establece la SEP incorpora que a partir del ciclo escolar 2015-2016 los estudiantes provenientes del vecino país, no necesitarán el proceso del apostillamiento ni la legalización y verificación que ello implica; solo será suficiente presentar la traducción de los documentos escolares, tales como certificados, acta de nacimiento y otros títulos y diplomas académicos para que el menor migrante ingrese a la escuela de una manera más fácil y sencilla. Estudiosos de la migración en el ámbito regional (Valdez-Gardea 2015), expresan que aunque se trata de un avance significativo en políticas públicas, aun es necesario mantener el enfoque de análisis hacia la población de estudiantes migrantes, pues no con el ingreso a las aulas podemos asegurar la integración, socialización y competencias académicas que los niños, niñas y jóvenes migrantes necesitan para su desempeño académico y desarrollo social.

Liza Fabiola Ruiz Peralta
Asistente académico de El Colegio de Sonora
Correo electrónico: fruiz@colson.edu.mx